jueves, 30 de julio de 2009

MORFOFISIOLOGIA DE LOS ORGANOS Y SISTEMA QUE SE RELACIONA CON EL DOLOR, ENFERMEDAD, MOLESTIA


Se hace necesario el tener conocimiento acerca de la morfofisiología del órgano u órganos relacionados con el dolor, enfermedad, molestia que se tiene y qué sistema esta involucrado. Ej. El corazón, con el sistema circulatorio.
Es de vital importancia lo anterior porque al ejercer control cognitivo, se debe saber que se controla, como funciona, cuáles son sus características y de esta manera no va a hacer un misterio, inaccesible, incomprensible, lo que queremos controlar. Igualmente es una herramienta necesaria para aplicar la visualización, para concretar el pensamiento y alcanzar nuestro ideal.
Es no estar a ciegas ante lo que nos sucede, es tener conciencia y conocimiento de todo lo que se relaciona con nuestra enfermedad, dolor o molestia. El primer paso a seguir, es identificar que enfermedad se padece, esto se logra mediante un diagnóstico médico, de esta forma, la persona se informa del nombre de la enfermedad, su definición, que características tiene: síntomas, síndromes, si se clasifica en tipos: ej. Hernia, hernia cerebral, hernia cordis, hernia diafragmática y otras. Si hay variaciones de una persona a otra, tiempo de duración, órganos relacionados, que sistema afecta, que situaciones, factores o circunstancias influye en la intensidad y presentación de sintomatología: incluye parte psicológica, nutricional, social, afectiva…
La información obtenida debe contener datos escritos, pero también es primordial conocimientos visuales, es decir imágenes, fotos, recortes que la persona pueda observar lo relacionado con el dolor, enfermedad, molestia. Ej. Al sufrir de colitis, acceder a videos del sistema digestivo, imágenes del intestino grueso, identificar que el colon es un segmento del intestino grueso que se extiende desde el Ciego hasta el Recto y a que lado se encuentra del cuerpo: derecha- izquierda- arriba – abajo y cerca de qué órganos. Así cuando visualicemos tenemos las imágenes claras y reales situándolas en el sitio del cuerpo donde están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario