jueves, 30 de julio de 2009

VISUALIZACION


Si un hombre tiene pensamientos positivos, atraerá finalmente cosas positivas, si su forma de pensar es negativa atraerá resultados negativos de fracaso o enfermedad. Quizá ahora usted tenga imágenes negativas en la mente que están alterando su química corporal (cualquier temor, preocupación, resentimiento, irritación o frustración crónicos puede estar envenenando su sistema).Esas mismas energías pueden ser curativas y ahora estamos descubriendo como controlarlas y dirigirlas, cuando enfrentamos una necesidad personal (Gutiérrez, 1999).
El poder de la visualización en la curación es aplicada por todos los pacientes que no desean morir, porque se imaginan estar de nuevo saludables y las diversas células corporales responden a estas expectativas y con frecuencia, se alivian o sanan. Imaginemos un cuerpo sano y en perfecto estado de funcionamiento alimentado con un poderosos “deseo de vivir” (Gutiérrez, 1999).
En este momento al tener las personas identificadas las imágenes, de sus órganos, del sistema relacionado con su molestia, es más fácil iniciar el ejercicio de visualización. Debe realizarse previamente una entrevista inicial a la persona que inicia el proceso de visualización curativa, para evaluar la capacidad de visualizar, en las diferentes submodalidades: visual, olfativa, táctil, auditiva.
En primer lugar, visualizar es imaginar, representar lo que queremos mediante imágenes, formar en la mente una imagen visual. La imagen visual que se quiere que la persona realice, represente, es de aquel o aquellos órganos afectados por la enfermedad, dolor o molestia. Pero no es de cualquier imagen, es de ver aquellos órganos saludables, sanos, vigorosos, como los tiene una persona en el nivel óptimo de sus capacidades orgánicas.
Por esta razón no solo es visualizar, como, lo haría cualquier persona es realizar visualización curativa, en la que aplicamos las habilidades, capacidades de nuestro cerebro para producir mejoría en órganos enfermos, de disfunciones metabólicas, circulatorias o respiratorias, dolores; todo aquello que pueda denominarse “enfermedad orgánica”. En este caso se trata de hacer visible para la mirada interior ese órgano enfermo ya prender a curarlo todo con la mirada, esto es, a ver el proceso de curación. Lo cual implica conocer el desorden y también el orden o estado saludable de este órgano (http://www.pnl.com/).
De esta forma el primer proceso que debe seguir la persona es conocer la morfofisiología de su enfermedad, como decía anteriormente, conocer el desorden, así mediante la visualización curativa sanamos esas alteraciones, cambios negativos, funcionamiento inapropiado y lo vemos saludable. Este método de visualización curativa lo utiliza el matrimonio Simontn en la cura del cáncer, el Dr. Gerald Epstein lo emplea en cualquier tipo de afección.
El propósito de la visualización curativa es que la persona contribuya al tratamiento médico que esta realizando mediante su participación activa para curarse ella misma, ap0licando herramientas y estrategias que ella misma tiene y otras que no ha desarrollado para beneficio propio y cura de sus enfermedades y algunas otras que pueda aprender.
Se parte de los principios de la Programación neurolinguistica para mostrarles alas personas que pueden lograr sus resultados teniendo el deseo, voluntad, persistencia y fe en lo que hacen. Recordemos estos principios:
El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo de una forma completa y exacta. Dicho en otras palabras, ningún ser humano piensa ni interpreta igual el mundo, cada uno lo hace desde su propio mapa mental: creencias, valores, pensamientos.
Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente. Es decir lo que piensa afecta positiva o negativamente tu cuerpo, y lo que siente el cuerpo igualmente influye en tu pensamiento o parte cognitiva: No son separados, están interrelacionados.
Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema. Para que el sistema este en equilibrio se debe pensar positivamente, este tema lo tomaremos en el próximo capitulo
Las personas cuando toman decisiones lo hacen deacuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen): en este sentido, son las mejores elecciones que puede hacer
No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan solo dan nueva información (retroalimentación o feed-back)
Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender
El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.

Para visualizar, necesitamos traer a nuestra mente las imágenes con las características que lo identifican principalmente: color, forma, tamaño, textura y en algunos casos tipo de movimiento, funcionamiento. A continuación describiremos un caso, para que haya un mejor entendimiento de cómo visualizar curativamente (Tomado del artículo “Cómo tratar la colitis con PNL”):
Identificar como funciona inadecuadamente tu órgano u órganos, qué síntomas se tiene, en este caso es un hombre de 38 años que tiene colitis: inflamación aguda del colon. Él ya tiene conocimiento de la morfofisiología del colon. Ahora debe preguntarse de los síntomas que sabe que se presentan al tener colitis, cuales son los que sucede particularmente y hacerse las preguntas: ¿es una inflamación continua?¿inflamación después de comer?¿estreñimiento? una vez tenga su síntoma bien claro, él cierra los ojos un momento y visualiza como ve esa parte de su intestino (colon) con este malestar. Visualiza el color, la forma, la temperatura, la textura y el movimiento. Cuando tiene clara estas características piensa en lo que haría a esa imagen de su colon para que fuera normal, natural y sano ¿qué el cambiaría? ¿el color, la textura, la temperatura, la forma, el movimiento? Puede cambiarla si quiere y crear una imagen totalmente distinta. En el momento que cambia los detalles necesarios y lo tiene claro en la mente, respira profundo e integra.
Ahora repite muchas veces cómo quiere que este su colon para que su mente entienda que desea iniciar un cambio. Por ejemplo una frase puede ser “mi colon vuelve a la normalidad” y visualiza su imagen o “mi intestino empieza a funcionar perfectamente” y visualiza su imagen, otra vez respira profundamente. Este ejercicio el señor debe hacerlo todos los días. Por la noche antes de dormir es más eficaz porque la mente inconsciente es más receptiva y los cambios se dan con mayor rapidez. El truco es repetir, visualizar y respirar.
En el capitulo acerca del Método silva se profundizará en el tema del inconsciente y los estados de nivel mental que facilitan y generan cambios beneficiosos para el cambio que se quiere lograr. El ejemplo anterior nos ayuda a comprender mejor como una persona puede visualizar su enfermedad y visualizar curativamente sintiéndose, viéndose saludable.
Existen otras formas de visualizar, sin embargo para conocer estas estrategias debemos integrar y conocer acerca del pensamiento positivo, técnicas de respiración, de relajación, meditación, los cuales veremos en los próximos capítulos. Posteriormente al tener estos conocimientos previos, emprenderemos el viaje por otras técnicas de PNL utilizando el anclaje y métodos más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario