jueves, 30 de julio de 2009

REESTRUCTURACION COGNITIVA

En el primer apartado relacionado con la morfofisología de los órganos y sistema que se relacionan con el dolor, enfermedad y molestia, nombramos el control cognitivo de la enfermedad; en el de visualización lo importante de tener pensamientos positivos, el utilizar las capacidades de nuestro cerebro para producir mejoría en órganos internos, en la participación activa de la persona para curarse ella misma, el programarse neurolinguisticamente para lograr sus resultados en beneficio de la salud. En pensamiento positivo el efecto que hace en nosotros lo que pensamos sea positiva o negativamente, es programarse, y cuales son algunas claves para utilizar el pensamiento positivo para curar nuestras enfermedades, dolores y molestias; la aplicación de las submodalidades aplicando técnicas de respiración, relajación, sugestión para visualizarnos curativamente.
Todo lo anterior esta encaminado a ayudar a la persona a modificar sus frases internas acerca de su enfermedad, que estén relacionados con suposiciones irracionales, no coherentes con la realidad, creencias inadecuadas como vimos en el apartado de pensamiento positivo: pensamiento generalizado, pensamiento polarizado, pensamiento catastrófico entre otros.
Es aplicar la reestructuración cognitiva en la persona, que a través del análisis razonado de la enfermedad, encuentre pensamientos alternativos que a la persona le funcione para visualizarse en el proceso de curación y para esto debe concentrarse en su cognición: ¿qué piensa de la enfermedad? ¿Cómo esta afectando su vida? ¿Qué puede hacer para combatirla? ¿Cree que tiene las capacidades, habilidades para luchar contra la enfermedad? Es analizar con la persona que experiencias ha tenido para tener esas ideas, creencias acerca de la enfermedad, fortaleza, capacidades, habilidades, estrategias de afrontamiento, autoestima, persistencia y otros conceptos que pueden salir a flote en la identificación de pensamientos.
La persona tiene su esquema cognitivo, que es la representación mental sobre un objeto, situación. Algo que la persona organiza y es muy estable. Son sus opiniones, creencias sobre algo, le da información sobre ella, sobre el mundo y la percepción y la estructura de sus experiencias determinan sus pensamientos y conducta. En el modelo de visualización curativa se toman en cuenta las representaciones mentales sobre la enfermedad, ala cognición que se tiene, es decir, a la valoración de la enfermedad hecha por el individuo, a los acontecimientos que concurren con ella y referida a eventos temporales pasados, actuales o esperados. Es lograr que se controle cognitivamente el dolor, malestar, enfermedad realizando un proceso de información real, donde los pensamientos sean racionales y permitan la resolución del problema (enfermedad) a través de la contrastación de hipótesis o verificación.
El proceso es complejo, es reestructurar, es tener en cuenta las creencias, valores , pensamientos, formas de interpretación de una persona, y que distribuya, ordene cada parte de manera distinta, para permitir el pensamiento positivo dirigido a visualizar curativamente. No es cambiar su esquema cognitivo, cada parte de manera distinta, para permitir el pensamiento positivo dirigido a visualizar curativamente. No es cambiar su esquema cognitivo, es darle un nuevo orden, un giro, partiendo de las mismas partes que conforman su todo cognitivo, dando cabida en algunas situaciones a otros elementos que no existían en su cognición. Es volver a estructurar, conformar nuevas relaciones, experiencias con los aprendizajes previos ya adquiridos, con la información que se tiene y la que permitamos hacer parte de nuestro mapa mental como se denomina en PNL.
A partir del control cognitivo que se logra mediante la reestructuración de nuestro esquema, confrontar los pensamientos irracionales acerca de la enfermedad: por ej. “me va a matar” “no hay solución” “todo es horrible” por “soy fuerte” “tengo las ganas de luchar” “cada día me siento mejor” (ver mas ejemplos en los apartados de visualización curativa y pensamiento positivo). Es hacer autocontrol de los pensamientos automáticos ( nos son conscientes, son muy rápidos y no tienen mayor esfuerzo): “es mi fin” “cada día estoy peor” y tener pensamientos controlados, en donde somos conscientes: ¿hay alternativas para la enfermedad? ¿Puedo programarme para sentirme mejor? ¿Si practico relajación me sentiré mejor?, estos pensamientos son mas lentos y necesitan más esfuerzo, porque son muy analíticos y nos ayudan a planear consecuencias, analizar la información y confrontar situaciones.
Para visualizar curativamente y ejercer control cognitivo de la enfermedad las personas necesitan detectar en su esquema mental aquella información relevante que le ayude a pensar positivamente y representar mentalmente en sí mismo (auto esquema) que la enfermedad es curable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario